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lunes, 7 de octubre de 2013

LA LLORONA, EN XOCHIMILCO

Como un espectáculo de arte, cultura y tradición que fusiona elementos prehispánicos y contemporáneos y rescata no sólo identidad y grandeza del pueblo mexicano, sino la fortaleza de sus mujeres, definió el Secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marqués, la puesta en escena de La Leyenda de la Llorona.

El funcionario del gobierno capitalino dijo que, en la celebración de los 20 años de exhibirse ininterrumpidamente, el espectáculo se ha convertido en uno de los más importantes atractivos turísticos de la Ciudad de México y en el disfurte de algo que, dijo, es único en el mundo.

Al finalizar la premier del XX aniversario de la obra, a cargo del Grupo Interdisciplinario Nahui-Teotls, en el escenario natural de las chinampas y canales de Xochimilco y a bordo de trajineras, agregó que la representación tiene muchos elementos que lo hacen propio de la identidad nacional y de su capital, la Ciudad de México.

El espectáculo, dijo, utiliza música, canto, danza y teatro para resctar los valores y cultura que los antiguos Xochimilcas heredaron a sus predecesores y es también oportunidad para conocer una historia acerca de la confrontación entre el orgullo de una raza ante la traición y la ambición de los invasores.

La protagonista Ayahutli, refirió, fue una mujer guerrera, incansable, que frente a la amenaza de Don Alfonso de arrebatarle a su hijo para llevárselo a España, decide quitarse la vida antes de permitirlo, no sin antes jurar venganza por toda la eternidad, por  ella y por su vástago y por todos los que injustamente fueron muertos en el Templo Mayor.

Lo hace también, continuó, por todos los hijos de esta tierra que sufrieron la pérdida de su memoria ancestral, su identidad, su idioma y hasta su esencia, antes de ver caer lo que hasta ese momento era la región más hermosa del Anáhuac. Es en ese sentido no sólo un importante rescate de la identidad, sino un espectáculo inigualable en el mundo, remarcó.

El funcionario resaltó la interpretación muscial con instrumentos prehispánicos como huehuetls, panhuehuetl, teponazhuehuetl, teponaztli, flautas de barro, hueso y carrizo; ocarinas, jarros silbadores y aerófonos; caparazones de tortuga también conocidos como ayotl; tambores de madera y de barro, palos de lluvia y chicahuaztli o bastón con sonajas.


También, sonajas de guaje y calabaza, raspadores de hueso, tenabaris o capullos de mariposa, atecocolli (caracol marino), es decir, instrumentos que estamos acostumbrados a ver sólo en museos pero que con la puesta en escena de La Leyenda de la Llorona, se fusionan con la contemporaneidad del violín, la guitarra, el arpa y la marimba, más propios de una tradición más cercana.













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